miércoles, 18 de marzo de 2009

What we have, where we are... // Qué tenemos, a dónde vamos...

In october 2008 I released the first version of Mufly. This version was tagged as 0.1 and it has a few functionality. It was only possible to create, delete and update transactions and transfer money from one account to another. The tag and account management should be done inserting the data manually in the database.

Two months later I released the version 0.2 of Mufly with more functionality implemented. I added account and tag manager to manage the tags and accounts without need to create it manually in the database and also I implemented a useful functionality: Transaction Split. A transaction split is when you split a single transaction into more to explain it with more detail. For example: You go to a big department store and buy a lot of things: food, clothes and some gifts. When you introduce this data into Mufly, you must only introduce the transaction Buy deparment store, the price 120€ and the tags (for example the following 3 diferent tags: gift, food, clothes. Then, you split the transaction into 3 to detail the buy. Some food 60€, Clothes (trousers and shirts) 40€ and GWT Book 20€. I use this functionality every month when I "close the month".

Now, for the following version I have focus my effort in the internationalization of the application, I mean, translate all the interface and the messages to more languages. As I have said, I'm spanish, so now Mufly is available in English and Spanish. If you want to see Mufly in your own language, please contact me and I will send you the resource file to translate into your language.
Another thing I am developing is the improvement of the handling of the exceptions an errors generated while accesing to the database.


SPANISH
En octubre de 2008 liberé la primera versión de Mufly. Etiqueté esta versión como 0.1 puesto que tenía muy poca funcionalidad. Sólo era posible crear, borrar y editar transactiones y transferir dinero de una cuenta a otra. La gestión de las etiquetas y las cuentas se tenía que hacer insertando los datos manualmente en la base de datos.

Dos meses después liberé la versión 0.2 de Mufly con más funcionalidad implementada. Añadí los gestores de cuentas y etiquetas para administrarlas sin necesidad de actualizar la base de datos manualmente. También implementé una funcionalidad muy útil: Split (o división) de transacciones. Un split de una transacción es cuando una única transacción se divide en varias para explicarla con mayor detalle. Por ejemplo: Vas a unos grandes almacenes y compras comida, ropa y un regalo. Cuando introduces estos datos en Mufly sólo debes añadir una transacción: Compra en grandes almacenes, el precio 120€ y las etiquetas (por ejemplo las 3 siguientes: regalo, comida, ropa). Entonces, hacemos el split de la transacción para detallar la compra. Alguna comida 60€, Ropa (pantalones y camisas) 40€ y Libro de GWT 20€. Yo utilizo esta funcionalidad todos los meses cuando "cierro el mes".

Ahora, para la nueva versión he centrado mis esfuerzos en la internacionalización de la aplicación. Es decir, traducir la interfaz y los mensajes a varios idiomas. Como he dicho anteriormente, soy español, por lo que ahora Mufly está disponible en Inglés y en Español. Si quieres ver Mufly traducido a tu propio idioma, por favor contacta conmigo y te enviaré el archivo de recursos para que lo traduzcas a tu idioma.

Otra cosa que he estado desarrollando es mejorar el manejo de las excepciones y los errores generados al acceder a la base de datos.

5 comentarios:

  1. ¿Has pensado en la posibilidad importar varias transacciones desde ficheros, por ejemplo CSV? Así podrías descargarte las transacciones desde la web de tu banco, hacer las transformaciones pertinentes de formato de fichero y subirlo a tu sistema.
    Normalmente los campos que te da un banco son la descripción, la fecha y la cantidad. El resto de campos los podría solicitar el sistema con un formulario tras la importación.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, de hecho es algo que ya he empezado a pensar/desarrollar pero que no creo que vaya a tener en poco tiempo así que lo dejaré para una versión posterior.

    Gracias por el comentario.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que también has pensado en la realización de gráficas estadísticas sobre el consumo (mensual, anual, etc) y sobre la evolución de la cuenta. Cualquier cosa que te pueda ayudar...

    ResponderEliminar
  4. Jeje, sí, todo eso está pensado y lo iré añadiendo poco a poco en futuras versiones. Ten en cuenta que esto lo estoy programando en ratos libres y sólo me pongo a ratos por las noches. Eso sí, todas las sugerencias son bienvenidas.

    Te invito a que lo descargues y lo pruebes y me comentes qué tal.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, no había visto que tienes gráficas entre tus tareas pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar